1/04/2006

Haiku Radiológico
Perspectivas. Boletin Imágenes, Asociación Colombiana de Radiología 2001; 7(6):4.

El Haiku es un breve poema japonés de diecisiete sílabas, cuya técnica tiene su origen en los siglos XV y XVI en el Renga, de la religión Zen Budista. Se escribe en tres líneas, cada una con cinco y siete sílabas, aunque algunos permiten salirse de esta norma. El haiku es un poema corto, sin rima, que suele mostrar dos imágenes contrastantes, una de tiempo y lugar, y la otra, una observación. La relación entre las dos evoca un estado de ánimo y una emoción, que el poeta deja sin análisis para que el lector pueda concluir. Para algunos puristas, el género exige que estos poemas discurran en el ámbito de las estaciones.
Como lo ha dicho Mario Benedetti, «encerrar en diecisiete sílabas una sensación, una duda, una opinión, un sentimiento, un paisaje, y hasta una breve anécdota» puede comenzar como un juego, pero suele terminar siendo un desafío. Se ha sugerido aplicar la metodología Haiku a la técnica fotográfica, con propuestas visuales en las que se juega con la composición para lograr una imagen simple y poética. Si la radiología se basa en sombras y contrastes, ¿por qué no un Haiku radiológico?

Haiku Röntgen*

Berta, tu mano
vi huesuda, otoñal
y transparente.



* El ocho de noviembre de 1895, el profesor Wilhelm Conrad Röntgen, rector de la Universidad de Wurzburgo, hace un importante descubrimiento científico: una misteriosa emanación capaz de mostrar las partes invisibles de la mano, como sus huesos, a la vez que no deja ver las que se observan a simple vista, como la piel. Convencido que al revelar este fenómeno podía ser considerado como un loco, concentró todos sus esfuerzos en confirmar la presencia de estos rayos, a los que llamó X, por su naturaleza desconocida. No descansó hasta obtener la prueba definitiva: un registro fotográfico de la mano de su esposa Anna Bertha.
Aunque hacer la primera radiografía jamás tomada de una persona le significó al profesor Röntgen la evidencia de que no estaba alucinando, la visión de sus propios huesos fue para su esposa una aterradora experiencia, casi una premonición de la muerte.
El 10 de diciembre de 1901, se organizó la primera ceremonia de entrega de los premios instituidos por el científico y filántropo Alfred Bernhard Nobel, como reconocimiento a la “mayor contribución en beneficio de la humanidad” en diferentes áreas. Por su descubrimiento, Wilhelm Conrad Röntgen fue galardonado con el primer premio Nobel de Física, el cual recibió de manos del Príncipe de la Corona de Suecia, en el Gran Salón de la Academia de Música, en Estocolmo.