4/27/2014

Día Internacional del Jazz 2014

El Jazz tiene muchas formas. Una de las características que definen a este género musical es la improvisación, común a varios de los estilos del Jazz.

La improvisación es un arte que parece difícil de comprender. Sin embargo, el arte de la improvisación no es exclusivo del Jazz. Cualquiera que tenga una conversación espontánea está improvisando. Hay un cierto ritmo, hay pausas e interacciones con nuestro interlocutor. Hay momentos lentos o acalorados, y es posible mantener una conversación activa con varias personas, cada una de las cuales puede tener momentos protagónicos o de muy poca intervención. Hay quienes han comparado el acto médico con el Jazz, puesto que el médico, como el músico de Jazz, debe desarrollar una importante capacidad comunicativa y un estilo propio.



En su interacción con los pacientes, desarrolla la capacidad de escuchar y de ir atando cabos mientras oye a su paciente, para ir resolviendo el enigma que se le presenta. En el Jazz, las reglas de la comunicación son un poco diferentes. La conversación entre los músicos no se desarrolla a partir de palabras sino de notas, y sus frases se basan en acordes, escalas, armonías y pausas. Los que dominan esta gramática resultan siendo los mejores comunicadores. Los mejores músicos de Jazz, como los grandes escritores, son los que hacen aportes excepcionales a este arte.


Un hecho que no es muy conocido, incluso por los fanáticos del Jazz, es que, desde hace tres años, la Unesco declaró el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.
Mi pequeño aporte a este día es otro collage, esta vez de fotos tomadas en tres “templos” del Jazz neoyorquino. Mi invitación, para quienes no suelen hacerlo, es oír algo de Jazz, por lo menos en ese día.

Puedo sugerir algunos de los “grandes”, como los de la siguiente lista, que no es incluyente y no pretende ser excluyente:

Louis Armstrong                Bill Evans                             JJ Johnson
Duke Ellington                   Gerry Mulligan                     Max Roach
Lester Young                      Charles Mingus                  Joe Henderson
Billie Holiday                     Sidney Bechet                     Art Blakey
Charlie Parker                    Dizzie Gillespie                   Dave Holland
Thelonious Monk              Dexter Gordon                    Elvin Jones
Mile Davis                         Chick Corea                        Sarah Vaughan
John Coltrane                     Herbie Hancock                 …

La lista completa ocuparía volúmenes enteros, y crece a diario.